Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2014.

Duración: 102 min.

Género: Comedia Dramática.

 

Dirección: Thomas Lilti.

Guión: Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti.

Música: Jérôme Bensoussan, Nicolas Weil.

Fotografía: Nicolas Gaurin.

Producción: 31 Juin Films.

 

Estreno en España: 8 Mayo 2015.

 

Interpretación: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gamblin, Marianne Denicourt, Carole Franck, Philippe Rebbot.

 

MEDICINA CONTRA EL SISTEMA


'Hipócrates' es una comedia francesa resultona, de buena acogida crítica y de público en su país de origen, principalmente porque sabe jugar la baza del oportunismo social al proponer una historia que plantea reflexiones sobre las deficiencias de la sanidad pública en el contexto de crisis actual. No por casualidad, su título hace referencia al que es considerado como "padre de la medicina", un médico de la Antigua Grecia que la convirtió en una verdadera profesión, aislándola de teorías más abstractas y espirituales. Porque esta película es una reivindicación de la medicina como profesión vocacional.




SINOPSIS: Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo Abdel, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes.


 

Sin embargo, en lo estrictamente cinematográfico, 'Hipócrates' decepciona y no está a la altura de otras importaciones cinéfilas de nuestro país vecino, que desde el imparable éxito de 'Intocable' (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011), parece querer repetir constantemente la misma fórmula de drama social más comedia, sirviendo algunos títulos bastante más mediocres y banales de lo que acostumbra la mejor cinematografía existente en Europa. En esta ocasión, las intenciones son buenas y aunque resulte fácil empatizar con lo que se nos explica, la trama y su plasmación en imágenes no se aleja mucho de un capítulo cualquiera de 'Hospital Central'.



'Hipócrates' busca la crítica al sistema sanitario actual, más pendiente de los recortes presupuestarios que de la adecuada atención al paciente, pero lo hace sin querer herir sensibilidades, quedándose en una pataleta infantil sin mucha transcendencia que emociona y divierte lo justo. Se la prodría comparar a esa tendencia que está tan de moda actualmente de lanzar consignar subversivas a través de las redes sociales, pero escondiéndose tras un perfil y una foto ficticias para no ser descubierto en la vida real donde esas opiniones sería incapaz de hacerlas. 'Hipócrates' no se esconde, pero tampoco tiene la valentía suficiente para enfrentarse de frente a la cuestión que plantea, quedándose en un entretenimiento correcto y burgués, con algunas buenas interpretaciones, destacando Reda Kateb.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER